Tener ansiedad por la comida es muy normal

Si hay algo que se repite mucho en las personas que acceden a mí, ya sea en consultorías o en los programas, es como controlar el hambre, la ansiedad o estas ganas de comer demás, sé que se convierten en insaciables, generando una sensación de ansiedad muy difícil de soportar

En este vídeo y en este blog de hoy te traigo tres puntos vitales a tener en cuenta para que empieces a regular tus sensaciones de hambre y saciedad, y llegues a casa sin ansiedad por comer.

Puedes ver el contenido de este blog en formato vídeo en YouTube

1. Controlar los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son estos ritmos biológicos que transcurren durante todo un día, actúan con fluctuaciones hormonales promovidas por principalmente la luz solar, entre otros imputs, y ayudan a decirle a nuestro cuerpo lo que toca realizar en cada momento. Si toca descansar, si toca estar activos, por ejemplo.

Si los ritmos circadianos sí están alineados, tendrás hambre cuando toque. Te cuento más sobre ello en la masterclass de suplementación, en la parte de combos.

Para controlar estos ritmos, hay muchas cosas que puedes hacer, y seguramente haga una lección especial para ello. Pero de entrada, lo que vas a hacer es respetar la luz solar. Despertar y salir fuera de casa al amanecer, y apagar todo tipo de pantallas o luces cuando anochezca. Puedes usar técnicas de protección de luz azul como gafas rojas o filtros de pantallas. Esto lo contaré en profundidad en esta lección extra que voy a preparar.

También debes seleccionar bien en momento en el que comas.

Para respetar los ritmos circadianos debes comer cuando sea de día, y no comer cuando sea de noche. Esto es muy matizable, porque si has realizado ayuno durante todo el día, no pasa nada por comer cuando está anocheciendo.

Tienes que encontrar el equilibrio y entender esta escalera de grises que es la salud y la nutrición.

La clave aquí es que cuado comemos, estamos señalizando al cuerpo que es de día, que tiene que estar activo. Y esto se contradice si lo que realmente está sucediendo es que es de noche y vamos a irnos a la cama.

Controlar los ritmos circadianos va a mejorar y a regular tus sensaciones de hambre. Come cuando sea de día, y exponte a la luz natural al amanecer, durante el día y también al atardecer. Que tus pupilas y tu piel perciban la luz solar.

2. Asegurarte de cubrir la energía y nutrientes que tu cuerpo necesita

Es habitual ver dietas llenas de comida y grandes volúmenes, sobre todo de vegetales. Si me sigues desde hace tiempo y has seguido mis recomendaciones, sé que no lo haces de forma habitual, pero este es un factor importante o uno de los motivos principales por los cuales a muchas personas les falta energía y nutrientes.

No tengas miedo a comer más. Si tienes hambre o ansiedad, y sigues limitando comida, puedes empeorar el problema.

A veces, esa ansiedad se va incrementando la cantidad de energía. Una falta prolongada de energía puede desestabilizar tu organismo y generar ansiedad por comer. Si comes un poco más vas a conseguir que tu cuerpo se relaje, que tenga alta disponibilidad de nutrientes y equilibre el sistema hormonal de hambre y saciedad.

Debes llegar tanto a las calorías como a los requerimientos de micronutrientes. El término de calorías no me gusta mucho, pero en ciertos casos puede ayudar a controlar ciertos aspectos.

Puedes probar de comer más o más veces al día y sobre todo procura que lo que comas no eleve mucho la insulina, es decir, que no sean carbohidratos en mucha cantidad, que lo único que van a hacer es darte hambre de nuevo al poco rato por el efecto hipoglucémico.

3. Cubrir la suficiente cantidad de minerales, sobre todo el sodio y el magnesio.

Los minerales son realmente importantes en todas las reacciones químicas del cuerpo y en la hidratación celular. A veces podemos controlar una ansiedad por la comida simplemente añadiendo más sal a la dieta o con un suplemento de magnesio.

La sal ayuda a facilitar el proceso de obtención de energía dentro de la célula y también su hidratación. Si tenemos un déficit, a tu cuerpo le va a costar dios y ayuda generar energía y mantenerse hidratado; y si se encuentra en esta situación, reaccionará elevando las señales de hambre para que le des comida, agua y sal.

El magnesio también puede ayudar de una forma increíble. El pasado año académico 2022 realicé una revisión sistemática acerca del magnesio, y aunque estaba relacionada con la recuperación muscular, pude ver que ayuda mucho a calmar el sistema nervioso, a estar en paz y a relajarse.

Es por ello que recomiendo siempre la toma de un suplemento de magnesio 30 minutos antes de hacer tu última comida del día y empezar poco a poco a entrar en un estado de relajación.

En esta masterclass sobre suplementación indico los mejores suplementos para ayudarte todavía más con el control de la ansiedad y la sensación energética que todos deberíamos tener durante nuestros días.

VAR MASTERCLASS

En ESTE OTRO post te cuento por qué eliminar los productos ultraprocesados de tu dieta.

Obviamente que hay más factores, como el deporte o herramientas de meditación, psicológicas, pero estas tres acciones pueden cambiarte la vida, no solo controlar tu hambre.

También puedes suscribirte descargando el regalo en esta misma web.