Hacer grounding (o earthing) significa estar en contacto con la naturaleza directamente con la piel. Este es un hábito que actualmente hemos perdido, sin embargo, el resto de animales han mantenido durante toda su historia.

Es algo que ya tienes, que es gratis y que podrías estar haciendo ahora mismo mientras ves este blog.

¿Cómo puedes empezar?

¿Cuáles son los problemas de salud que puedes evitar?

Recuerda que puedes disfrutar de este mismo contenido en formato vídeo desde YouTube.

¿Hacer grounding tiene sentido?

Lo que ocurre cuando nos descalzamos en una superficie natural, como puede ser el césped o la arena de la playa, es que nuestro cuerpo capta electrones, que tienen carga negativa, de la superficie terrestre.

Los electrones tienen carga negativa, lo que no significa que sea «negativo» para la salud.

El cuerpo humano responde a la electricidad: corazón genera impulsos eléctricos, al igual que el cerebro, y viajan por los nervios para controlar las funciones de los órganos Y todos tus movimientos.

Tus células están formadas por átomos, que a su vez, tienen protones, neutrones y electrones. Debido a la actividad diaria como el ejercicio físico, la radiación del wifi, del teléfono móvil o la luz artificial, se van generando un exceso de radicales libres que reducen la cantidad de electrones que tenemos en las células.

Captación de electrones desde la superficie de la tierra
Gráfico simplificado de la captación de electrones desde la superficie de la tierra

Estos electrones de carga negativa tienen gran implicación en la salud, que vas a descubrir hoy.

La falta de electrones causa daños en los tejidos, problemas en el sistema nervioso, en la circulación sanguínea y en la inflamación.

Resumiendo: necesitamos que se genere un flujo (un intercambio) de electrones entre el cuerpo y la tierra, para preservar la salud.

El planeta tierra es quien nos aporta electrones, ya sea mediante la comida (que en última instancia toda proviene de la tierra y se genera gracias a la radiación solar) o mediante este contacto directo.

¿Por qué necesitamos hacer grounding?

Este flujo de electrones se ha visto interrumpido desde que nos hemos puesto zapatos aislantes y hemos desconectado de la naturaleza.

La suela de la mayoría de los zapatos están hechos de goma, de un material igual al que recubre los cables para que no nos den calambres. Los cables del cargador del teléfono, o de una bombilla, por ejemplo.

Esto es muy positivo para que la electricidad se conduzca correctamente por estos cables, pero si nos lo ponemos en los pies, impide que los electrones circulen por nuestro cuerpo.

Y esto no sería un problema si no estuviéramos calzados todo el tiempo, pero de nuevo, hay mucha gente interesada en que no te quites los zapatos.

Y aparte de problemas de salud que vas a descubrir hoy, los zapatos tradicionales tienen otos efectos negativos en la forma y en la funcionalidad del pie que te cuento en este otro artículo donde vas a entender por qué debes empezar a usar calzado minimalista y cómo puedes empezar.

Beneficios de hacer grounding

El efecto positivo del grounding se descubrió hace 150 años. Pero a día de hoy, son pocos los estudios que se han realizado. Aun así, los que hay y con resultados que son realmente sorprendentes.

Aprovecho para recordar que los campos más estudiados, son los que dan dinero, como los suplementos o medicamentos. Es muy difícil encontrar estudios sobre algo que no se puede patentar o con lo que no se puede generar una gran industria detrás.

Uno de estos estudios más interesante, es este, donde analizan las implicaciones de re-conectar el cuerpo humano con la superficie de la tierra.

Aquí van los 8 beneficios más interesantes del grounding que van a mejorar tu salud.

Inflamación

El primer beneficio del grounding es combatir la inflamación excesiva del cuerpo. Y en esta imagen de aquí lo demuestra.

Los colores rojos y naranjas nos indican presencia de mucha inflamación en estas zonas, que no permite trabajar bien a las células ni a la circulación sanguínea.

Y los colores azules y verdes, indican un mejor estado inflamatorio.

En concreto, este estudio, que incluye esta imagen, utilizó un aparato que se conecta a la toma de tierra de la casa para hacer grounding mientras dormimos. Y estos resultados se obtuvieron en tan solo 4 días.

Combatir esta inflamación constante, aunque sea de bajo grado, resulta vital para prevenir enfermedades como el cáncer, la depresión, enfermedades cardiorespiratorias o enfermedades metabólicas como la obesidad.

Producción de energía

En otros vídeos y artículos del canal hemos hablado de la mitocondria.

Es este orgánulo dentro de las células donde se genera la energía. Y esta energía se produce gracias a que hay un flujo de electrones que provienen de la comida (y como ya sabes, también de la tierra) en un sistema que llamamos cadena transportadora de electrones que está dentro de la propia mitocondria. También se llama cadena respiratoria.

Cadena transportadora de electrones de la mitocondria

Los electrones fluyen a través de esta cadena, y finalmente obtenemos energía.

Frenar el envejecimiento y el daño en los tejidos

Como hemos visto antes, las actividades diarias y modernas, entre ellas también el ejercicio físico duraredo y de alta intensidad, genera lo que llamamos radicales libres.

Y es por eso que es muy recomendable para deportistas de alto rendimiento.

Como hace por ejemplo el futbolista Marcos Llorente, que tan criticado es en España, y también Erling Halland. Y por lo que sea, a el no le critican.

Estos radicales libres son moléculas que tienen diferentes funciones en el cuerpo, por ejemplo, ayudan a la ganancia de masa muscular. Pero si están en exceso, actúan de ladrones de electrones de otras células, dañando su estructura y función.

Por definición, son moléculas que les falta un electrón.

Un electrón que necesitan y que por lo tanto, lo van a robar de otras moléculas, causando, por ejemplo, daños o arrugas en la piel.

Y este efecto es el que denominamos efecto antioxidante. Que también podemos obtener desde la alimentación.

Un elemento antioxidante, como la vitamina E, por ejemplo, neutraliza los radicales libres, como puedes ver en esta imagen.

Si nosotros captamos electrones directamente desde la superficie de la tierra, obtenemos este efecto antioxidante.

Mejor circulación sanguínea y linfática.

Este estudio que te dejo aquí, a mi, me hizo un click en la cabeza.

Demuestra como esta captación de electrones, aumenta la carga negativa en las paredes de los glóbulos rojos de la sangre. Y esto es lo que llamamos potencial zeta.

A más potencial zeta tengan los glóbulos rojos, más se van a repeler entre sí, evitando coágulos y mejorando la circulación.

Fomentando que estos glóbulos rojos pasen cerca de las paredes de los capilares para mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Y también se ve beneficiado el sistema linfático que tiene el objetivo de eliminar los productos de desecho de las células.

Reducción del dolor muscular.

El grounding ha resultado ser una técnica increíble para la recuperación muscular. Y en concreto de los denominados DOMS, que es el dolor muscular de inicio tardío, que comúnmente llamamos agujetas.

En este gráfico vemos como los glóbulos blancos alcanzan su punto máximo y este aumento se asocia a un aumento de este dolor muscular.

Menor dolor muscular haciendo grounding

Y en este otro gráfico vemos de forma subjetiva los participantes del estudio reportaban una disminución del dolor.

Mejora de la cicatrización.

Este aporte extra de electrones, junto a la mejora de la circulación sanguínea y oxigenación, mejora la reparación de tejido dañado, como pueden ser los cortes o heridas en la piel.

Control del estrés, mejora del sueño y despertares nocturnos.

En algunos estudios se ha podido evidenciar que el contacto con la tierra favorece el paso de un estado de excitación del sistema nervioso centrar, a un estado más relajado.

Y esto lo puedes comprobar a los pocos minutos de poner tus pies en la naturaleza.

Piensa en como te sientes cuando pasas un día en la playa, y lo bien que se está tumbado en la arena. Lo relajado que estas y lo fácil que es quedarte dormido.

Mejora de la Variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Esto significa que hay cierta variación en el tiempo que transcurre entre latido y latido.

Ea decir, que no pasa el mismo tiempo entre el latido 1 y el 2, que el tiempo que pasa entre el 2 y el 3, por ejemplo.

Y esto se ha asociado a un mejor estado cardiovascular y un mejor estado de recuperación después de entrenar. También indica un predominio del sistema nervioso parasimpatico, que favorece la relajación, lo cual ayuda a mejorar el descanso y la recuperación muscular.

Tener variabilidad en la frecuencia cardíaca es sinónimo de que el cuerpo puede adaptarse bien al entorno que le rodea.

Conclusiones sobre el grounding

Conectar con la naturaleza, sin duda, es algo que no es negociable si uno quiere vivir sano durante años.

En el canal tienes más videos hablando sobre como adoptar esta conexión con herramientas como la exposición al sol, la alimentación o hábitos de vida, sin dejar de disfrutar de las comodidades modernas.

Dime en comentarios si conocías el grounding y cómo lo implementas, en caso de que lo conocieras.

Por aquí te dejo otro vídeo que te puede interesar, recuerda suscribirte y nos vemos en el siguiente.