Cómo, cuándo y porqué tomar arroz y pasta de arroz para nutrición y alimentación deportiva

Pasta de arroz
Infografía de @nutricionciclista en Instagram

El arroz (y la pasta de arroz) es un alimento muy útil con múltiples beneficios en un contexto de rendimiento deportivo.

Si me sigues desde hace un tiempo (o si eres nuevo y has repasado tanto las publicaciones de Instagram como los vídeos de YouTube) sabrás que soy partidario de dietas bajas en hidratos de carbono como estivo de dieta general. 

Sin embargo, creo que los carbohidratos tienen lugar en contextos concretos y creo que su uso (bien llevado a cabo) es beneficioso en personas sanas, deportistas y adaptadas a dietas cetogénicas y bajas en hidratos de carbono. 

La flexibilidad metabólica no se consigue solamente con “saber” usar grasas como sustrato energético, sino también de ser capaz de utilizar hidratos de carbono de forma eficiente.

Una de las formas de introducir estos carbohidratos en forma de arroz: un alimento bastante simple, que se digiere rápido y es capaz de rellenar las reservas de energía de forma eficiente. Sin embargo, como en todo, hay muchas formas de tomar un mismo alimento. 

En el caso del arroz podemos hablar de tortitas, de arroz hinchado o como en este caso, de pasta de arroz. 

¿Qué aporta la pasta de arroz que no lo hace el grano?

Voy a serte sincero y voy a hablar desde mi experiencia y la de mis clientes y asesorados. Lo que vas a leer a continuación no está sacado de ningún libro, estudio o artículo. És mi opinión y experiencia.

  1. Más rápido de cocinar.
  2. Absorción de la glucosa (nutriente principal) más rápida por su mayor facilidad de digestión (es un alimento con un cierto procesado)
  3. No tiene gluten.
  4. Beneficios mentales: hace la dieta más variada y sostenible. 
  5. Fácil de combinar con otros alimentos: verduras, pollo, huevos o pescado blanco, por ejemplo. 

Y por último y no menos importante: me gusta. Lo digo porque muchas veces pensamos que toda nuestra dieta debe de ser perfecta para tu cuerpo, pero debemos equilibrarlo con nuestros gustos en la medida de lo posible.

Para mí, restringir hidratos de carbono de forma crónica es algo que me genera un punto de estrés, sobre todo en verano. Gracias a la flexibilidad metabólica, la salud de mis mitocondrias, el deporte y el estilo de vida, puedo permitirme este tipo de alimentos de forma estratégica y puntual.

Así que ya sabes porque en mi cesta de la compra puede haber pasta de arroz o tortitas.  

Aquí de tejo las opciones de arroz que más recomiendo en mis asesorías:

¿Te parecen interesantes los contenidos de Nutrición Ciclista?

Tus siguientes pasos: